Top 10 de Los Mejores Quesos de Cantabria

 Sabemos de la dificultad de seleccionar los 10 mejores de Cantabria, pero basándonos en nuestra experiencia y sobre todo en las numerosas opiniones de nuestros clientes y amigos, tenemos el siguiente resultado.

10º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

No por ser el ultimo es el peor, ni mucho menos, tenemos ante nosotros un queso de vaca elaborado con leche km0.

Leche de la ganadería familiar El Coto, que pastan al aire libre y recogida diaria, son estos frutos del campo, delicias que la naturaleza nos ofrece en un acto de generosidad impagable y transforman en manjares tal como el Queso Ahumado de Vaca El Carmen.

Cuenta con Denominación de Origen Protegida.

9º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

Partiendo de la leche de vaca entera y pasteurizada, con cavidades y algo elástico y de color pajizo, se elabora el Queso Trapa, madurado durante un mes, en bodega centenaria de los monjes cistercienses en la localidad de Cobreces. Es totalmente artesanal, suave y delicioso al paladar.

 

8º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

Un Queso con una historia de superación increíble, Gema nos cuenta que cuando su marido no encontró trabajo por la “crisis” decidieron comprar unos animales y empezar a producir este maravilloso queso, año y medio después de ese duro comienzo es reconocido su esfuerzo por los usuarios, siendo La Sobanuca uno de los referentes en Quesos de Cabra en Cantabria.

 

7º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

El queso de vaca de la granja Cudaña está elaborado con leche de vaca 100% de su granja, km0 de verdad, es un queso que no defraudara a ningún paladar, elegido como mejor queso en su categoría, es una delicia al paladar.

El Supra de leche Cudaña es un queso semi curado, que engaña a muchos seguidores de los buenos quesos, una corteza firme encapsula un increíble sabor y textura que hace las delicias de los paladares más queseros.

 

6º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

En el pueblo de Sopeña en el corazón del valle de Cabuérniga el último de los queseros artesanos del valle, elabora partiendo de Leche de oveja de pasto libre y sin prensar el premiado Queso de Oveja Gomber.

Es un queso maduro de pasta compacta con corteza rugosa, enmohecida y un tono anaranjado.

Premiado en Expolactea 1991 con medalla de oro.

Premiado en World Cheese Awards 2010 con medalla de plata.

Premiado en World Cheese Awards 2011 con medalla de bronce.

5º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

En el corazón del valle de Cabuérniga, en el pueblo de Sopeña el último de los queseros artesanos del valle, elabora partiendo de Leche de vaca de pasto libre una vez pasteurizada y sin prensar el premiado Queso de vaca Gomber.

El Queso Gomber de vaca es cremoso y si le damos tiempo mejora su sabor e intensidad, cuenta con tres meses de maduración.

Está considerado como uno de los mejores quesos del mundo

Premiado en World Cheese Awards 2013 con medalla de Oro.

Premiado en World Cheese Awards 2016 con medalla de bronce.

Premiado en World Cheese Awards 2017 con medalla de bronce.

 

4º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

El Quesoba es un Queso Con corteza enmohecida natural. Resulta cremoso en boca y destaca por ligero sabor amargo con matices de champiñón. El periodo de maduración es de 45 días.

Este tipo de quesos no han sido ni cocidos ni prensados. El aspecto blanquecino y aterciopelado de la corteza se debe a un hongo penicilio. Se pulveriza la superficie y se sala.

Medalla de plata World Cheese Awards 2017 y 2018

3º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

El Queso Divirin se elabora en el Valle del Pas en el pueblo de Selaya por lácteos la Jarradilla a partir de leche que recogen de su propia ganadería.

El nombre de la empresa fue tomado del monte cercano a la explotación, el penicilium roquefrtii y penicilium candidum son los “hongos” que dan a este queso esa visual tan característica.

Medalla de plata en el World Cheese Award 2009

 

2º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

Premio en Alimentaria 1990

Medalla de Oro en el World Cheese Award 2009

Medalla de Oro en el World Cheese Award 2014

Quesería Alles, enclavada en el corazón de los picos de Europa y regentada por Luis Alberto Alles elaboran esta maravilla para el paladar.

Las Cañás

 

1º Posición, El mejor queso de Cantabria 2019

Medalla de bronce en el concurso internacional de quesos azules y pasta veteada de la cofradía de Cantabria.

Medalla de bronce en el World Cheese Awards en 2018

Un queso con D.O.P Picón Bejes Tresviso, un sabor fuerte y textura cremosa, partiendo de leche cruda de vaca en un 90%, leche cruda de cabra 5%, leche cruda de oveja 5%, penicilium, cuajo y sal. De ahí sale uno de los mejores quesos de Cantabria, La Brañuca.

 

*Esta lista se actualiza mensualmente con las variaciones en el rankig.